Páginas

sábado, 2 de enero de 2010

Constelaciones familiares

¿Qué son las Constelaciones Familiares?

Constelaciones Familiares es un tipo de Terapia Sistemica Familiar desarrollado por Bert Hellinger.

Se dice que el 70% de los problemas psicológicos que nos afectan a todos vienen de nuestra historia y relación familiar. El hijo, por amor ciego, adopta reacciones y soporta cargas que le dificultarán la vida de adulto. Constelaciones saca rápidamente a la luz la dinámica que causa el sufrimiento y, si se dan las circunstancias apropiadas, la corrige en el mismo momento.

Esta Terapia se diferencia de otras por su extrema rapidez. En una Constelación (de una duración media de 1 hora) sale a la luz y se aborda el tema causante del problema presentado por el cliente, en oposición a procesos que pueden durar años en otro tipo de Terapias, como el psicoanálisis. Por eso cada vez más psicólogos, psiquiatras y psicoanalistas se interesan por las Constelaciones Familiares como herramienta terapeutica.

El Método de trabajo se fundamenta en trabajar con representantes, y en grupo (aunque también existen las sesiones individuales).

El alcance del trabajo no se limita a la persona que ha hecho su Constelación, sino también a su sistema familiar, ya que cuando un elemento del sistema se mueve, todos se recolocan a su vez, encontrando un mejor equilibrio. Asimismo, el trabajo de una persona en su Constelación también afecta al resto de participantes del Taller, ya que muchísimas problemáticas son comunes, en menor o mayor grado, a las del resto de participantes.

Bert Hellinger

Nacido en 1925, estudió filosofía, teología, y pedagogía. Posteriormente, se hizo psicoanalista y profundizó también en la Dinámica de Grupos, Terapia Primaria, Análisis Transaccional, y diversos métodos hipnoterapéuticos. Tras 16 años trabajando en Sudáfrica como misionero católico, desarrolló su propia Terapia Sistemica Familiar: las Constelaciones Familiares.

¿Para qué sirven las Constelaciones Familiares?

Aplicaciones

Resulta sorprendente la cantidad de problemas que tienen una raíz sistémica.

Es por ello por lo que tras hacerse una primera Constelación para solventar su problema más acuciante, la mayoría de las personas quieren inmediatamente usar Constelaciones para trabajarse otros temas, ya sean personales, de relación de pareja, o laborales.

Un buen consejo para determinar cual es tu principal problema, abordable con Constelaciones, es ver aquello que sistemáticamente te ha causado sufrimiento durante toda tu vida. Agresividad, problemas de salud o afectivos, problemas con el sexo opuesto o con la familia, de relación con los demás, podrían ser ejemplos de ello. En especial, se denota claramente si usas a menudo frases del tipo "yo siempre..." (ej: "yo siempre me boicoteo cuando voy a tener éxito, o cuando tengo una buena relación de pareja", "siempre he tenido problemas con mi padre") o "yo nunca..." (ej: "yo nunca elijo a la pareja adecuada").
Ejemplos
:

Problemas de pareja (actual, pasada, "nunca encuentro la adecuada",...)

Problemas con los hijos

Problemas con los padres o hermanos

Enfermedades y otros problemas físicos (cuando la causa es sistémica)

Adicciones (drogas duras, tabaco, alcohol...)

Problemas de relación con el sexo opuesto

Destinos difíciles (muertes prematuras, abortos, asesinatos, personas recluídas...)

Abuso sexual

Auto-boicoteo para no conseguir éxito económico, profesional, o personal

Problemas en la empresa (ver Constelaciones Organizacionales)

Otros temas (Adopción, Estafas en Herencias, Tendencias suicidas, Anorexia, Bulimia, Problemas Sexuales...)

Quiero Constelarme

En el proceso de involucración con las Constelaciones, siempre suele haber dos fases:

Desconocedor: nunca has asistido a un taller, y crees que necesitas más información antes de dar el salto. Preguntas a conocidos, navegas por Internet, llamas a Facilitadores para recabar más información... la mala noticia es que Constelaciones no es algo que se pueda explicar fácilmente. Cualquier explicación que te den será parcial, incompleta, y probablemente te crearás una imagen distorsionada. La única manera de entenderlo es asistiendo a un Taller.

Así que si ya te has decidido, enhorabuena! Puedes o bien contactar a cualquiera de los Facilitadores que actualmente trabajan en España.

Conocedor: ahora el "problema" es distinto. Conoces el trabajo, pero suelen aparecer los siguientes inconvenientes:

No conozco Talleres de Constelaciones en mi ciudad

Si tras consultar los sitios Web de los Facilitadores que conoces, no encuentras Talleres en tu ciudad, es posible que efectivamente no los haya, o que lo impartan Facilitadores noveles. Existen multitud de facilitadores, de diversas escuelas, y con bagajes y actitudes distintas. Nosotros sólo recomendamos los que aparecen aquí. Ponerse en las manos del facilitador equivocado puede ser arriesgado.

No me puedo permitir el precio de un Taller medio

Los precios medios de un Taller de fin de semana suelen rondar los 100-140 Euros. Ese es un precio muy razonable, si lo comparamos con la infinidad de sesiones de Terapia convencional que son necesarias para lograr lo mismo, o menos. No obstante, si no te puedes/quieres permitir esa cantidad, puedes acudir a un Taller de un Facilitador novel, aunque elíjelo bien, porque ponerse en las manos del facilitador equivocado puede ser arriesgado.

Quiero hacer mi Constelación, pero nunca me toca el turno

Algunos Talleres están formados por un número elevado de personas. Eso implica que lógicamente no todos tienen tiempo de hacer su Constelación. Y eso es bueno. Es bueno porque la mejor manera de hacer la primera Constelación propia es habiendo participado antes como observador y también como participante. Por eso se recomienda no hacer la primera Constelación propia hasta el segundo Taller en el que se participe.

Aun así, hay casos en los que efectivamente el grupo es tan grande, que ni siquiera en el segundo Taller llega el turno. Por eso es bueno tener en cuenta que en un grupo de más de 30-40 personas (dependiendo de la velocidad del Facilitador) es probable que ni siquiera en el segundo Taller llegue tu turno.

Eso no es necesariamente malo, pero si para ti resulta un problema, ten en cuenta que hay Facilitadores que llevan grupos más pequeños.

Enlaces

Websites de otros Facilitadores


Aquí puedes encontrar una selección de los sitios Web de algunos facilitadores que trabajan en España:


Web de Vedanta Suravi

Web de Svagito Liebermeister


Web del Institut Gestalt BCN

Constelaciones Organizacionales y Laborales / Coaching sistémico

CS - systemic coaching

Otros links sobre Constelaciones


Web oficial de Bert Hellinger

Web de la Asociación Española de Constelaciones Familiares Bert Hellinger (AEBH)

Webs de otras corrientes terapéuticas

Web de Lola Sanmartín: terapia y consultoría psico-corporal

Centro Sammasati: meditación y desarrollo personal

Web de OSHO

Web de Satyarthi: bodywork, codependencia y energía masculina


Web de Krishnananda&Amana: Codependencia

Preguntas más frecuentes

¿Puedo Constelar un problema de otra persona?

Sí, siempre que esa persona pertenezca a tu sistema familiar nuclear. Es decir, padres e hijos, tanto de tu familia actual (ej: un problema de tu hijo) como la de origen (ej: de tu hermano), aunque deberemos fijarnos en la motivación por la que quieres trabajar. Abordar problemas de gente menos cercana (como tíos, sobrinos, etc) no es recomendable.

¿Cómo debería prepararme para Constelar?

Primeramente, es MUY recomendable que investigues acerca de los sucesos significativos en tu familia de origen (padres, tíos, abuelos, bisabuelos, y parejas anteriores de los padres y abuelos). En Constelaciones, los sucesos significativos son: muertes antes de los 30 años o cuando el hijo es pequeño, asesinatos -civiles o militares-, abuso sexual, adicciones, estafas en herencias y otros sucesos significativos. Son cruciales aquellos hechos o personas de las que no se habla en la familia (excluidos, "ovejas negras", abortos, secretos de familia...). No interesan aquí descripciones psicológicas ("mi madre era autoritaria", "mi padre me pegaba", etc).

Después, es importante que elijas bien tu tema (aquello que te causa sufrimiento continuado y que se repite en tu Vida -ver Sección anterior-).

¿Qué debo hacer tras una Constelación?

Las Constelaciones actúan cuando uno las deja exactamente de la manera en que las vió. Cualquier discusión sobre su contenido destruye la imagen.

Lo mismo aplica cuando uno acaba de trabajar, alguno del grupo se le acerca a preguntarle: ¿cómo te ha ido? ¿qué harás ahora? Lo que están haciendo es picotear su alma. Es fatal, invadir de esta manera el alma de otra persona como si tuviéramos el derecho a hacerlo. Ninguna persona tiene el derecho de hacerlo. Tampoco sirve intentar consolarlo. La persona es fuerte. Quien intenta consolar, es débil. Éste es en realidad quien no soporta el dolor del otro. Porque en el fondo no quiere consolar al otro, sino que utiliza al otro para consolarse a sí mismo.

No hay que interferir. Y eso es válido para todo este trabajo. La persona misma tampoco debe actuar inmediatamente tras una Constelación. Así no funciona. La imagen tiene que descansar en su alma. A veces durante mucho tiempo, quizás medio año o más. Y uno no hace nada para cambiar. Las imágenes ya actúan, simplemente estando. Y al cabo de un tiempo en el alma se reúne la fuerza necesaria para hacer lo correcto. Aquello que es correcto y bueno será diferente de lo que uno ahora acaba de ver. El alma de la persona sabe mucho más todavía y al final uno sigue a su propia alma y así tiene plena fuerza.

Por tanto, no sigue ni al terapeuta ni tampoco a esta imagen. Uno sigue a su alma. Pero esta imagen ha impulsado algo en su alma que posteriormente hace posible el actuar.

Bert Hellinger.
Fuente: http://www.constelaciones-familiares.org/
Publicar un comentario